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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12658
30 de noviembre de 2009
DJ-2328
Señora
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Apartado postal 13258, 1000 San José
Fax 13528
Estimada señora:
Asunto: Dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el auditor interno, Carlos Mora López, de la Corporación Ganadera, (CORFOGA), de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Nos referimos a su oficio CG-JD-09-162 del 29 de setiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Junta Directiva de la Corporación Ganadera en sesión ordinaria Nº 263-2009, celebrada el 28 de setiembre de 2009, en el cual acordó dar por recibido el informe elaborado por el Lic. Rónald Hidalgo Cuadra, en su condición de Órgano Director del proceso administrativo disciplinario dispuesto por la Junta Directiva en sesión Nº 247-2009 del 9 de marzo de 2009, respecto a las actuaciones del señor Carlos Mora López, auditor interno de la Corporación Ganadera –en adelante CORFOGA-. Asimismo, acordó acoger la recomendación del referido informe y solicitar a la Contraloría General pronunciarse acerca de la existencia y gravedad de la falta en sus servicios del Lic. Carlos Mora López, previo a la decisión que corresponde adoptar a la Junta Directiva.
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley No. 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR), así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-92-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006).
I. Anteced ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09923
25 de setiembre, 2009
DJ-1289
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas
Concejo Municipal Distrito de Colorado
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio jurídico en relación con el procedimiento administrativo seguido en contra del auditor interno, Víctor Fernández Mora, por el Concejo de Distrito de Colorado de Abangares, artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Nos referimos a su oficio sin número, mediante el cual remite el acuerdo N° CMDC-1459-2009, adoptado en la sesión ordinaria N° 21-2009, capítulo I, artículo 8, del veinticinco de mayo del presente año, que decide remitir a este órgano contralor el expediente del procedimiento administrativo sancionatorio incoado contra el auditor interno de esa institución, Víctor Fernández Mora. Lo anterior, a efectos de obtener el dictamen previo que establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N°. 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR).
I. Antecedentes
De acuerdo con la documentación que consta en el expediente administrativo N°. 06-2009CMDC, el cual se compone de 201 folios debidamente numerados, se tienen como antecedentes de importancia en el presente caso, los siguientes:
1. En fecha 14 de enero de 2009, mediante oficio INT-020-2009, el Intendente Municipal Juan Luis Matarrita Gómez, remite al Concejo Municipal de ese Distrito, solicitud para que se conforme un órgano director de un procedimiento administrativo en contra del auditor institucional, por los hechos acontecidos el día 13 de enero del mismo año. Lo acusa de conducta agresiva. Esta denuncia se conoce en la sesión N° 03-2009 del 19 de enero de 2009 (folios 05 y 06 del expediente administrativo).
2. En la misma sesión del Concejo Municipal, se conoce denuncia interpuesta por el auditor interno institucional Víctor Fernández Mora en contra del Intendente Juan Luis Matarrita Gómez, ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09312
07 de setiembre, 2009
DJ-01007-2009
Señores
Junta Directiva
Gerencia
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
(PIMA)
Estimados señores:
Asunto: Criterio jurídico en relación con el procedimiento administrativo seguido en contra del auditor interno del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Nos referimos a su oficio no. 14712 del miércoles 29 de julio de 2009, mediante el cual se conoce el acuerdo no. 1467, artículo dos, sesión ordinaria no. 2637, celebrada por el Concejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (en adelante el PIMA), donde acordó remitir a este órgano contralor el expediente del procedimiento administrativo sancionatorio incoado en contra del auditor interno de esa institución, Lic. Pedro Alvarado Montero, a efectos de obtener el dictamen previo que establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley no. 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR).
El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006).
Se ha tenido también en consideración lo expuesto por el señor auditor en su escrito del 14 de agosto de 2009, presentado ante este despacho en esa misma fecha.
I. Antecedentes
De acuerdo con la documentación que consta en el expediente administrativo, el cual se compone de un único legajo que consta de 287 folios debidamente numerados y 66 folios sin numerar agregados al final del expediente, referidos al informe final del órgano director, ...
Fecha publicación: 07/09/2009
Fecha emisión: 07/09/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio No. 07590
29 de julio de 2008
DAGJ-01001-2008
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el Auditor Interno del Ministerio de la Presidencia
Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº DMP-503-2008 del 23 de julio de 2008, mediante el cual requiere nuestro criterio en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor de esa cartera ministerial, Lic. Herberth Villavicencio Solano y nos adjunta copia certificada del original del expediente administrativo tramitado al efecto.
El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006).
I.- Antecedentes procedimentales
Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden del expediente administrativo y los antecedentes que se han aportado:
1) Que según resolución DMP 014-2008 de las 8:45 horas del 11 de junio de 2008, suscrito por el Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, se ordena el inicio de un procedimiento administrativo en contra del Lic. Herberth Villavicencio Solano, Auditor Interno de esa cartera ministerial para la averiguación de la verdad real de los hechos acontecidos el 15 de mayo de 2008 y se designó el órgano director de la instrucción de dicho procedimiento (folios 16 a 19).
2) Que mediante resolución No.01-2008 de las 11:00 horas del 12 de junio de 2008 el órgan ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 25/07/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Regimen Recursivo, Aplicacion de Sanciones
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 06215
30 de junio de 2008
DAGJ-0841-2008
Licenciado
Victor Manuel Vargas Meneses
Casa No.09 (17-B)
Supermercado La Cosecha
200 Norte, 50 Oeste
Estimado señor:
Asunto: Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante en contra del dictamen No.03739 (DAGJ-0518) de 28 de abril de 2008.
Procedemos a conocer recurso de revocatoria y nulidad concomitante de fecha 03 de junio de 2008 y adición de 4 de junio de 2008, en contra del dictamen No.03739 (DAGJ-0518) de 28 de abril de 2008, mediante el cual se emitió criterio favorable del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR).
I.- Sobre la comunicación del oficio No. 03739 y la admisibilidad del recurso de revocatoria.
Alega el recurrente que el oficio en cuestión le fue comunicado por la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones y no por este Despacho, lo que a su juicio violenta el artículo 239 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP) en razón de la falta de comunicación por parte de estaa Contraloría General, el derecho a impugnar ese acto administrativo (cfr.arts.140, 239, 334 y 336 de la LGAP) y el derecho de audiencia previa para efectos de su emisión, ocasionándole con ello indefensión, de conformidad con los artículos 27, 39 y 41 de la Constitución Política y numeral 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
En relación con este alegato, se debe recordar que el dictamen favorable del artículo 15 de la LOCGR es un requisito adicional de validez que la ley exige a los sujetos pasivos, para poder ejercer la potestad disciplinaria en contra del Auditor o Subauditor Interno, cuando la pretensión punitiva sea de suspensión o despido sin responsabilidad patronal.
Dicho requisito constituye una garantía legalmente establecida en favor de los ocupantes de esos cargos, dirigida a evitar la aplicación de sanciones disciplinarias cuando el ...
Fecha publicación: 17/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00892
4 de febrero de 2008
DAGJ-0139-2008
Licenciado
Guillermo E. Zúñiga Chaves
MINISTRO DE HACIENDA
Estimado señor Ministro:
Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones.
Nos referimos a su atento oficio Nº DM-033-2008, presentado a la Contraloría General el 25 de enero pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007).
Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y tomando en cuenta que se estima que los trámites internos finalizarán “a mediados del mes de febrero del presente año”, este Despacho concede la prórroga solicitada por el plazo indicado en su oficio.
Aunado a lo anterior, reiteramos de nuevo la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994).
Del señor Ministro, atentamente;
Lic. Manuel Martínez Sequeira
Gerente de División
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Fiscalizador
JMJ/Rbr
NI: 1470
Ci: Archivo Central
G: 2007005122-2
] ...
Fecha publicación: 09/02/2008
Fecha emisión: 01/02/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00323
17 de enero de 2008
DAGJ-0047-2008
Licenciado
Víctor Manuel Vargas Meneses
Auditor Interno
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de nuestros oficios Nº 9663-2007 y Nº 12579-2007.
Nos referimos a su oficio Nº AI-003-2008, recibido el 8 de enero pasado, mediante el cual formula una gestión de reconsideración a lo resuelto por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, en los memoriales Nº 9663 (DAGJ-1028) del 21 de agosto y 12579 (DAGJ-1308) del 23 de octubre –ambos de 2007.
En concreto, se solicita reconsiderar el criterio vertido en dichos oficios, a la luz de la exposición hecha por el licenciado Jimmy Bolaños González a finales del año 2007, en uno de los Foro de Auditores Internos que la Contraloría General organiza periódicamente, para tratar temas de interés en el control y fiscalización de la administración pública y de la hacienda pública en particular, exposición cuyo contenido solicita sea incorporado a este expediente administrativo.
En ese sentido, se afirma que el expositor Bolaños González, indicó que ante un conflicto legal o demanda en que se vea envuelto el personal de una auditoria interna, “(…) la institución debe dar todo su respaldo jurídico como técnico y cubriendo los costos para atender ese proceso hasta su resolución final. Evidentemente hay limitaciones o condiciones que deben ser consideradas mediante el examen cuidadoso de cada caso en particular. Lo cual no se ha dado en mis gestiones ante su despacho”.
Se indica que en dicha exposición, se hizo mención al tipo de facilidades que habrán de ser otorgadas al personal de una auditoria interna, al amparo del artículo 21 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio de 2002), las cuales caben hasta la resolución final, alcances que a su juicio producen una aparente contradicción, con el análisis efectuado por ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13690
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1456-2007
Señores
Junta Directiva
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Estimados señores:
Asunto: Requerimiento de información relacionado con la unidad de auditoria interna institucional.
Este Despacho recibió en días pasados, una gestión de la auditora interna de esa Comisión, haciendo de nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo, extremos que vale mencionar deben ser deben ser ventilados y dilucidados a lo interno de esa entidad.
Ahora bien, aprovechamos la oportunidad para reiterar, tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se ha traducido en un debilitamiento del control interno, y ha terminado por minar las posibilidades de un desempeño óptimo en el ejercicio funcional de la unidad de auditoria interna.
En virtud de lo anterior, requerimos que la Junta Directiva de esa Comisión, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del recibo de este memorial, informe al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, las acciones que se están llevando a cabo para resolver una situación que data ya de bastante tiempo.
Siempre sobre este particular, nos permitimos advertir a los miembros de esa Junta Directiva, que el control interno constituye uno de los componentes objetivos de la Hacienda Pública, de ahí ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13691
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1457-2007
Licenciada
Inés Loría Prendas
Auditora Interna
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con el ejercicio de su cargo como auditora interna de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
Nos referimos a sus oficios sin número, recibidos el 25 y 31 de octubre del presente año, mediante los cuales pone en nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo como auditora interna.
Sobre el particular, y luego de consultar el tema con el Área de Fiscalización recién citada, consideramos que se trata en su gran mayoría, de extremos que deben ser ventilados y dilucidados ante las autoridades de esa Comisión.
Lo anterior se ve reforzado, cuando se indica que sus solicitudes no han sido atendidas, y que no ha encontrado respuesta a sus gestiones, situación frente a la cual este Despacho se limita a indicar, que en caso de considerar que su derecho de petición y pronta respuesta ha sido de alguna manera vulnerado, el ordenamiento jurídico establece una serie de garantías que pueden ser activadas, dentro de la que destaca la interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, no podemos sino reiterar tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación
que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se h ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13682
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1454-2007
Licenciada
Patricia Vargas Barth
Directora
Gestión del Potencial Humano
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones.
Nos referimos a su oficio Nº DAF-AL-1442-2007 (referencia Nº 18847 del 31 de octubre de 2007), presentado a la Contraloría General el 12 de noviembre pasado, mediante el cual adjunta documentación relacionada con la consulta formulada días atrás, por el señor Jorge Fonseca Fonseca Vice-Presidente de la Seccional ANEP del Ministerio de Hacienda al Órgano Contralor, en punto a si las actuaciones realizadas por esa cartera ministerial, de cara a la emisión de normativa interna en el tema de garantías y cauciones, han estado apegadas a la legalidad.
Sobre el particular, le indicamos que la consulta en mención, fue atendida por esta División a través del oficio Nº 11246 (DAGJ-1194) del 26 de setiembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), en el cual sin emitir un criterio de fondo sobre el tema, se advirtió que la conducción del proceso de emisión de normativa interna en la materia de mérito, es una responsabilidad de la Administración Activa.
Asimismo, no omitimos manifestarle que mediante el oficio Nº 13292 (DAGJ-1394) del 9 de noviembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), esta División otorgó a dicha cartera ministerial, un plazo de un mes calendario a fin de cumplir con los trámites y gestiones que culminen con la emisión de la normativa interna respectiva, lo anterior en acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)