.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
proceso:EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
 

1046 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 105
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
67
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
12
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BANCO PROMERICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
22
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PARAISO
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
5
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
18
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
3
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - FENASCO-
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL MEXICO
6
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
8
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALFARO RUIZ.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTA RITA, RIO CUARTO DE GRECIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
11
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
5
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
16
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
8
MINISTERIO DE SALUD
6
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
5
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
7
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MINISTERIO PUBLICO
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
4
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
11
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
4
PARTICULAR
148
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REGISTRO NACIONAL
7
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO NACIONAL
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
12
UNION MEDICA NACIONAL
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
7
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
PAGE 14 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12658 30 de noviembre de 2009 DJ-2328 Señora Maricela Ramírez Amador Secretaria de Junta Directiva CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA) Apartado postal 13258, 1000 San José Fax 13528 Estimada señora: Asunto: Dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el auditor interno, Carlos Mora López, de la Corporación Ganadera, (CORFOGA), de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio CG-JD-09-162 del 29 de setiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Junta Directiva de la Corporación Ganadera en sesión ordinaria Nº 263-2009, celebrada el 28 de setiembre de 2009, en el cual acordó dar por recibido el informe elaborado por el Lic. Rónald Hidalgo Cuadra, en su condición de Órgano Director del proceso administrativo disciplinario dispuesto por la Junta Directiva en sesión Nº 247-2009 del 9 de marzo de 2009, respecto a las actuaciones del señor Carlos Mora López, auditor interno de la Corporación Ganadera –en adelante CORFOGA-. Asimismo, acordó acoger la recomendación del referido informe y solicitar a la Contraloría General pronunciarse acerca de la existencia y gravedad de la falta en sus servicios del Lic. Carlos Mora López, previo a la decisión que corresponde adoptar a la Junta Directiva. La presente gestión tiene como fundamento el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley No. 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR), así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-92-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). I. Anteced ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Documento: 12658-2009.doc
Institución: CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 18 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09923 25 de setiembre, 2009 DJ-1289 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas Concejo Municipal Distrito de Colorado Estimado señor: Asunto: Se emite criterio jurídico en relación con el procedimiento administrativo seguido en contra del auditor interno, Víctor Fernández Mora, por el Concejo de Distrito de Colorado de Abangares, artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio sin número, mediante el cual remite el acuerdo N° CMDC-1459-2009, adoptado en la sesión ordinaria N° 21-2009, capítulo I, artículo 8, del veinticinco de mayo del presente año, que decide remitir a este órgano contralor el expediente del procedimiento administrativo sancionatorio incoado contra el auditor interno de esa institución, Víctor Fernández Mora. Lo anterior, a efectos de obtener el dictamen previo que establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N°. 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR). I. Antecedentes De acuerdo con la documentación que consta en el expediente administrativo N°. 06-2009CMDC, el cual se compone de 201 folios debidamente numerados, se tienen como antecedentes de importancia en el presente caso, los siguientes: 1. En fecha 14 de enero de 2009, mediante oficio INT-020-2009, el Intendente Municipal Juan Luis Matarrita Gómez, remite al Concejo Municipal de ese Distrito, solicitud para que se conforme un órgano director de un procedimiento administrativo en contra del auditor institucional, por los hechos acontecidos el día 13 de enero del mismo año. Lo acusa de conducta agresiva. Esta denuncia se conoce en la sesión N° 03-2009 del 19 de enero de 2009 (folios 05 y 06 del expediente administrativo). 2. En la misma sesión del Concejo Municipal, se conoce denuncia interpuesta por el auditor interno institucional Víctor Fernández Mora en contra del Intendente Juan Luis Matarrita Gómez, ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Documento: 09923-2009.doc
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 36 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09312 07 de setiembre, 2009 DJ-01007-2009 Señores Junta Directiva Gerencia PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimados señores: Asunto: Criterio jurídico en relación con el procedimiento administrativo seguido en contra del auditor interno del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio no. 14712 del miércoles 29 de julio de 2009, mediante el cual se conoce el acuerdo no. 1467, artículo dos, sesión ordinaria no. 2637, celebrada por el Concejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (en adelante el PIMA), donde acordó remitir a este órgano contralor el expediente del procedimiento administrativo sancionatorio incoado en contra del auditor interno de esa institución, Lic. Pedro Alvarado Montero, a efectos de obtener el dictamen previo que establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley no. 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR). El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). Se ha tenido también en consideración lo expuesto por el señor auditor en su escrito del 14 de agosto de 2009, presentado ante este despacho en esa misma fecha. I. Antecedentes De acuerdo con la documentación que consta en el expediente administrativo, el cual se compone de un único legajo que consta de 287 folios debidamente numerados y 66 folios sin numerar agregados al final del expediente, referidos al informe final del órgano director, ...
Fecha publicación: 07/09/2009
Fecha emisión: 07/09/2009
Documento: 09312-2009.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


1 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07590 29 de julio de 2008 DAGJ-01001-2008 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el Auditor Interno del Ministerio de la Presidencia Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº DMP-503-2008 del 23 de julio de 2008, mediante el cual requiere nuestro criterio en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor de esa cartera ministerial, Lic. Herberth Villavicencio Solano y nos adjunta copia certificada del original del expediente administrativo tramitado al efecto. El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). I.- Antecedentes procedimentales Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden del expediente administrativo y los antecedentes que se han aportado: 1) Que según resolución DMP 014-2008 de las 8:45 horas del 11 de junio de 2008, suscrito por el Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, se ordena el inicio de un procedimiento administrativo en contra del Lic. Herberth Villavicencio Solano, Auditor Interno de esa cartera ministerial para la averiguación de la verdad real de los hechos acontecidos el 15 de mayo de 2008 y se designó el órgano director de la instrucción de dicho procedimiento (folios 16 a 19). 2) Que mediante resolución No.01-2008 de las 11:00 horas del 12 de junio de 2008 el órgan ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 25/07/2008
Documento: 07590-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Regimen Recursivo, Aplicacion de Sanciones


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06215 30 de junio de 2008 DAGJ-0841-2008 Licenciado Victor Manuel Vargas Meneses Casa No.09 (17-B) Supermercado La Cosecha 200 Norte, 50 Oeste Estimado señor: Asunto: Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante en contra del dictamen No.03739 (DAGJ-0518) de 28 de abril de 2008. Procedemos a conocer recurso de revocatoria y nulidad concomitante de fecha 03 de junio de 2008 y adición de 4 de junio de 2008, en contra del dictamen No.03739 (DAGJ-0518) de 28 de abril de 2008, mediante el cual se emitió criterio favorable del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR). I.- Sobre la comunicación del oficio No. 03739 y la admisibilidad del recurso de revocatoria. Alega el recurrente que el oficio en cuestión le fue comunicado por la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones y no por este Despacho, lo que a su juicio violenta el artículo 239 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP) en razón de la falta de comunicación por parte de estaa Contraloría General, el derecho a impugnar ese acto administrativo (cfr.arts.140, 239, 334 y 336 de la LGAP) y el derecho de audiencia previa para efectos de su emisión, ocasionándole con ello indefensión, de conformidad con los artículos 27, 39 y 41 de la Constitución Política y numeral 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En relación con este alegato, se debe recordar que el dictamen favorable del artículo 15 de la LOCGR es un requisito adicional de validez que la ley exige a los sujetos pasivos, para poder ejercer la potestad disciplinaria en contra del Auditor o Subauditor Interno, cuando la pretensión punitiva sea de suspensión o despido sin responsabilidad patronal. Dicho requisito constituye una garantía legalmente establecida en favor de los ocupantes de esos cargos, dirigida a evitar la aplicación de sanciones disciplinarias cuando el ...
Fecha publicación: 17/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Documento: 06215-2008.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00892 4 de febrero de 2008 DAGJ-0139-2008 Licenciado Guillermo E. Zúñiga Chaves MINISTRO DE HACIENDA Estimado señor Ministro: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su atento oficio Nº DM-033-2008, presentado a la Contraloría General el 25 de enero pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007). Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y tomando en cuenta que se estima que los trámites internos finalizarán “a mediados del mes de febrero del presente año”, este Despacho concede la prórroga solicitada por el plazo indicado en su oficio. Aunado a lo anterior, reiteramos de nuevo la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Del señor Ministro, atentamente; Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Fiscalizador JMJ/Rbr NI: 1470 Ci: Archivo Central G: 2007005122-2 ] ...
Fecha publicación: 09/02/2008
Fecha emisión: 01/02/2008
Documento: 00892-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00323 17 de enero de 2008 DAGJ-0047-2008 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de nuestros oficios Nº 9663-2007 y Nº 12579-2007. Nos referimos a su oficio Nº AI-003-2008, recibido el 8 de enero pasado, mediante el cual formula una gestión de reconsideración a lo resuelto por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, en los memoriales Nº 9663 (DAGJ-1028) del 21 de agosto y 12579 (DAGJ-1308) del 23 de octubre –ambos de 2007. En concreto, se solicita reconsiderar el criterio vertido en dichos oficios, a la luz de la exposición hecha por el licenciado Jimmy Bolaños González a finales del año 2007, en uno de los Foro de Auditores Internos que la Contraloría General organiza periódicamente, para tratar temas de interés en el control y fiscalización de la administración pública y de la hacienda pública en particular, exposición cuyo contenido solicita sea incorporado a este expediente administrativo. En ese sentido, se afirma que el expositor Bolaños González, indicó que ante un conflicto legal o demanda en que se vea envuelto el personal de una auditoria interna, “(…) la institución debe dar todo su respaldo jurídico como técnico y cubriendo los costos para atender ese proceso hasta su resolución final. Evidentemente hay limitaciones o condiciones que deben ser consideradas mediante el examen cuidadoso de cada caso en particular. Lo cual no se ha dado en mis gestiones ante su despacho”. Se indica que en dicha exposición, se hizo mención al tipo de facilidades que habrán de ser otorgadas al personal de una auditoria interna, al amparo del artículo 21 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio de 2002), las cuales caben hasta la resolución final, alcances que a su juicio producen una aparente contradicción, con el análisis efectuado por ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Documento: 00323-2008.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13690 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1456-2007 Señores Junta Directiva COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS Estimados señores: Asunto: Requerimiento de información relacionado con la unidad de auditoria interna institucional. Este Despacho recibió en días pasados, una gestión de la auditora interna de esa Comisión, haciendo de nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo, extremos que vale mencionar deben ser deben ser ventilados y dilucidados a lo interno de esa entidad. Ahora bien, aprovechamos la oportunidad para reiterar, tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se ha traducido en un debilitamiento del control interno, y ha terminado por minar las posibilidades de un desempeño óptimo en el ejercicio funcional de la unidad de auditoria interna. En virtud de lo anterior, requerimos que la Junta Directiva de esa Comisión, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del recibo de este memorial, informe al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, las acciones que se están llevando a cabo para resolver una situación que data ya de bastante tiempo. Siempre sobre este particular, nos permitimos advertir a los miembros de esa Junta Directiva, que el control interno constituye uno de los componentes objetivos de la Hacienda Pública, de ahí ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13690-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13691 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1457-2007 Licenciada Inés Loría Prendas Auditora Interna COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el ejercicio de su cargo como auditora interna de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Nos referimos a sus oficios sin número, recibidos el 25 y 31 de octubre del presente año, mediante los cuales pone en nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo como auditora interna. Sobre el particular, y luego de consultar el tema con el Área de Fiscalización recién citada, consideramos que se trata en su gran mayoría, de extremos que deben ser ventilados y dilucidados ante las autoridades de esa Comisión. Lo anterior se ve reforzado, cuando se indica que sus solicitudes no han sido atendidas, y que no ha encontrado respuesta a sus gestiones, situación frente a la cual este Despacho se limita a indicar, que en caso de considerar que su derecho de petición y pronta respuesta ha sido de alguna manera vulnerado, el ordenamiento jurídico establece una serie de garantías que pueden ser activadas, dentro de la que destaca la interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, no podemos sino reiterar tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se h ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13691-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13682 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1454-2007 Licenciada Patricia Vargas Barth Directora Gestión del Potencial Humano MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su oficio Nº DAF-AL-1442-2007 (referencia Nº 18847 del 31 de octubre de 2007), presentado a la Contraloría General el 12 de noviembre pasado, mediante el cual adjunta documentación relacionada con la consulta formulada días atrás, por el señor Jorge Fonseca Fonseca Vice-Presidente de la Seccional ANEP del Ministerio de Hacienda al Órgano Contralor, en punto a si las actuaciones realizadas por esa cartera ministerial, de cara a la emisión de normativa interna en el tema de garantías y cauciones, han estado apegadas a la legalidad. Sobre el particular, le indicamos que la consulta en mención, fue atendida por esta División a través del oficio Nº 11246 (DAGJ-1194) del 26 de setiembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), en el cual sin emitir un criterio de fondo sobre el tema, se advirtió que la conducción del proceso de emisión de normativa interna en la materia de mérito, es una responsabilidad de la Administración Activa. Asimismo, no omitimos manifestarle que mediante el oficio Nº 13292 (DAGJ-1394) del 9 de noviembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), esta División otorgó a dicha cartera ministerial, un plazo de un mes calendario a fin de cumplir con los trámites y gestiones que culminen con la emisión de la normativa interna respectiva, lo anterior en acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13682-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)